Arturo Valls y Toni Acosta nos citan con la suerte

La cuenta atrás para la gran fiesta del cine español ha entrado en su fase más emocionante. Con Barcelona ya preparada para vestirse de gala el próximo 28 de febrero, los Premios Goya 2026 —que este año celebran su histórica 40ª edición— están a punto de revelar su secreto mejor guardado: los nombres de aquellos que aspirarán a levantar el «cabezón».

Para una edición tan redonda y simbólica, la Academia de Cine ha apostado por el carisma y la frescura. Arturo Valls y Toni Acosta serán los encargados de poner voz a los nominados el próximo 13 de enero. No es una elección casual; la complicidad de este dúo promete transformar el tradicional (y a menudo tenso) protocolo de lectura en un acto lleno de energía y esa cercanía que tanto caracteriza a nuestra industria.

arturo valls toni kwKE U240769801215xCB 1200x840@Las Provincias

A la 40 edición de los Premios Goya optan un total de 218 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. De estas 218 producciones, 122 son de ficción, 87 documentales y 9 de animación. De las 218 películas inscritas a los Premios Goya 2026, 67 son óperas primas. En cuanto a los guiones inscritos, 129 son originales y 42 adaptados.

También concurren este año 18 filmes europeos y 15 largometrajes iberoamericanos, categorías en las que las películas han sido escogidas por sus respectivos países.

El listado de cortometrajes que podrán ser nominados a la 40 edición asciende a 48 títulos: 15 cortometrajes de ficción, 18 documentales y 15 de animación.

El inicio de un año histórico Más allá de las cifras y los nombres que Arturo Valls y Toni Acosta desvelen este martes, la 40ª edición de los Goya se presenta como una celebración de la madurez de nuestra industria. Con Barcelona como telón de fondo, el cine español se prepara para soplar las velas de cuatro décadas de historias, talento y superación. Lo que ocurra el 13 de enero será solo el prólogo de una noche que promete ser inolvidable. Preparen sus apuestas, porque la gran fiesta del cine no ha hecho más que empezar.