«Los domingos» y «Anatomía de un instante» lideran una noche con sabor a Goya
La 31ª edición de los Premios Forqué, celebrados ayer en Madrid, se erigió como la primera gran cita de la temporada de premios del cine español, dejando un palmarés muy repartido que confirma a varias cintas y series como contendientes fuertes de cara a los Goya.
La gran celebración del talento audiovisual español tuvo como sede el Palacio Municipal IFEMA Madrid, desde donde Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán, con ayuda de una tercera presentadora virtual, TIA, la IA de los Forqué, condujeron una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play en la que no faltó un recuerdo para el intérprete Héctor Alterio, fallecido este sábado. El mejor talento audiovisual de la temporada se reunió para, rodeados de compañeros del sector y al ritmo del director musical Víctor Elías y seis números musicales con artistas de todas las generaciones, festejar la gran calidad de la producción anual y homenajear con la Medalla de Oro de EGEDA a la destacada productora Emma Lustres.
La gran vencedora en la categoría de cine fue «Los domingos», dirigida por Alauda Ruiz de Azúa. La película se alzó con el premio al Mejor Largometraje de Ficción y también le valió a Patricia López Arnaiz el galardón a Mejor Interpretación Femenina. Este doblete la posiciona como una de las favoritas.
En el ámbito de las series, la aclamada miniserie «Anatomía de un instante» se coronó como la Mejor Serie de Ficción. Sin embargo, los premios de interpretación en series fueron a parar a otros títulos: Javier Cámara obtuvo su tercer Forqué por su trabajo en «Yakarta», y Esperanza Pedreño fue reconocida como Mejor Actriz de Serie por la segunda temporada de «Poquita fe».
La noche estuvo inevitablemente marcada por la triste noticia del fallecimiento del legendario actor hispanoargentino Héctor Alterio esa misma mañana. Los presentadores, Dani Guzmán y Cayetana Guillén Cuervo, abrieron la ceremonia con un emotivo y sincero homenaje. El público se puso en pie para dedicarle una larga ovación. Las palabras de los anfitriones resaltaron el «legado maravilloso» que deja Alterio y la idea de que el cine hace a los artistas «inmortales», sirviendo como un sentido recuerdo a una figura fundamental del cine español y argentino. Este momento de respeto y duelo unió a toda la industria presente.
El Triunfo de «Los domingos»: Favorita al Goya
La directora Alauda Ruiz de Azúa y el equipo de «Los domingos» fueron los grandes protagonistas de la noche. Tras haber cosechado éxitos en festivales, la cinta se llevó el Forqué a Mejor Largometraje de Ficción, el premio más codiciado de la noche. En su discurso, la directora agradeció a los productores (EGEDA), enfatizando que su película es «respetuosa» y que invita al público a sacar sus «propias reflexiones» y a «defender la autonomía del espectador frente a dogmas», un mensaje que fue recibido con fuertes aplausos. Por otro lado, Patricia López Arnaiz, coprotagonista de la cinta, se llevó la estatuilla a Mejor Interpretación Femenina, un premio que la consagra como la principal contendiente al Goya.
Este doblete para Los domingos la catapulta como la gran favorita para la estatuilla de mejor película en los próximos Goya.
El Éxito de «Anatomía de un instante» y la Comedia
«Anatomía de un instante» se llevó el premio a Mejor Serie de Ficción, confirmando el prestigio de las grandes producciones que mezclan historia y thriller. La victoria de esta serie subraya la tendencia de la industria a premiar aquellos trabajos que, además de ser entretenidos, tienen un peso narrativo e histórico significativo. Su cuidada ambientación, rigor en el guion y el despliegue actoral la hicieron imbatible en esta categoría.
Al llevarse este galardón, se confirma como una de las series más prestigiadas del año, un triunfo para la plataforma que la produce y para la ambición de las producciones españolas. La serie se impuso a otras contendientes fuertes que también exploraron temas sociales o thrillers de gran factura.
Por otro lado, tenemos si bien el premio principal fue para una serie dramática, los galardones de interpretación se decantaron por dos trabajos excepcionales en el ámbito de la comedia, destacando el talento para el timing y la construcción de personajes memorables donde destaca que Javier Cámara demostró ser una figura clave en la ficción española, cosechando su tercer Forqué (el segundo en la categoría de series). Su papel en «Yakarta», donde interpreta a un personaje complejo y lleno de matices —posiblemente un antihéroe con toques de tragicomedia—, fue decisivo. El premio es un reconocimiento a su maestría para transitar entre el humor y la oscuridad.
Luego tenemos El Fenómeno «Poquita fe» donde el reconocimiento a Esperanza Pedreño fue uno de los más celebrados de la noche. Su trabajo en la segunda temporada de «Poquita fe» es la única victoria de esta sitcom de culto. Pedreño interpreta a una mujer que lidia con la cotidianidad más absurda y descorazonadora, manteniendo un tono de humor melancólico y brillante.
El palmarés de series de los Forqué 2025 fue un equilibrio perfecto entre la gran producción y el drama de prestigio («Anatomía de un instante») y la celebración de la comedia y la interpretación sutil (Cámara y Pedreño). Esto ratifica el excelente momento que vive la ficción televisiva en España, capaz de competir en todos los frentes.
MÚSICA DE CINE EN LA VOZ DE DÚOS INTERGENERACIONALES
La celebración del séptimo arte ha sido una constante desde el inicio de la gala, con la interpretación de la copla “Ojos verdes” por parte de Ruth Lorenzo. La cantante murciana ha dado nueva vida a la canción, compuesta por Salvador Valverde, Rafael de León y Manuel López-Quiroga, coincidiendo con el trigésimo séptimo aniversario del fallecimiento de este último. El tema fue popularizado por Estrellita Castro, Conchita Piquer, Miguel de Molina, Consuelo Heredia y Sara Montiel en Carmen la de Ronda (1959). Jeanette ha cantado junto a Chloé Bird “Porque te vas”, tema presente en Cría Cuervos (1976), mientras que Amaral y Mafalda Cardenal unieron generaciones con “Nada de nada”, canción de Cecilia ya versionada en su álbum Una pequeña parte del mundo (2000) e incluida en el documental 20 años sin Cecilia: Desde que tú te has ido (2006) y en la serie Vida Perfecta (2019). Chanel y Nil Moliner han interpretado “Toda una vida”, presente en De la rosa al amarillo (1963) y en el documental Machín, toda una vida (2002). Shaila Dúrcal ha rendido homenaje a su madre con “Más bonita que ninguna”, título también de la película de 1965 dirigida por Luis César Amadori. Marwán, y la participación sorpresa de Cayetana Guillén Cuervo como cantante, han dejado tras de sí un memorable “Quisiera ser”, del Dúo Dinámico, en homenaje a Manuel de la Calva, fallecido el pasado mes de agosto.
LA DIVERSIDAD EN EL AUDIOVISUAL MARCA LA 31º EDICIÓN
Además de los mencionados premios, la trigésimo primera edición de los Forqué ha puesto sobre las tablas de Palacio Municipal IFEMA Madrid un aluvión de talento audiovisual, entregando el premio a Mejor Documental a Flores para Antonio (Isaki Lacuesta y Elena Molina, Flores para Antonio La Película A.I.E; Flower Power Producciones; La coproductora; Caballo Films), un homenaje póstumo al legendario músico Antonio Flores por parte de su familia y seres cercanos. Alba Flores, actriz e hija del cantautor, fue la encargada de levantar emocionada la estatuilla: “Gracias a mi familia, a Isaki y Elena. Esto es un premio que dan los productores. Hace falta mucha valentía para acompañar un proyecto así, que es familiar, y una catarsis de mi familia y de mí misma”, ha declarado emocionada.
Alba Flores, hija del músico y coproductora, recogió el premio con un discurso que ella misma calificó como «catarsis de una familia». Inició su discurso con un poderoso «Sí, todos somos Gaza», en un gesto político y de solidaridad que fue muy comentado.Luego, con la voz quebrada, dedicó el premio a su padre, agradeciendo el «respeto» y «cariño» de la producción para acompañar un proyecto tan personal y familiar, cerrando con un rotundo «¡Viva la música!».
Asimismo, Belén (Dolores Fonzi, K&S Films; Amazon MGM Studios) se coronó como Película Latinoamericana del Año presentando un relato con la penalización del aborto en la Argentina como eje central de la trama. El segundo metraje dirigido por Fonzi, a la sazón intérprete con un Premio PLATINO por su papel en Paulina, continúa la oleada de éxito cosechada por Blondi, su ópera prima, que ya cosechó tres nominaciones a los PLATINO.
El premio al Mejor Largometraje de Animación recayó sobre Decorado (Alberto Vázquez, María y Arnold AIE; Abano Producións S.L.; Uniko Estudio Creativo S.L.; The Glow Animation S.L.; Sardinha em Lata Unipessoal LDA.), en la que se narra el periplo de un ratón de mediana edad atrapado en una crisis existencial, mientras que el Premio al Cine y Educación en Valores fue obtenido por Sorda (Eva Libertad, Distinto Films SLU; Nexus Creafilms SL; A Contracorriente Films SL; Diverso Films AIE) cinta que presenta las dificultades que debe afrontar una madre sorda en el cuidado de su hijo y cuyo papel protagonista encarna Miriam Garlo en compañía de Álvaro Cervantes. Su directora, Eva Libertad, ha querido resaltar “la entrega, generosidad y cuidado a todo el trabajo”, así como ha recordado cómo el corto que originalmente dio lugar a esta cinta logró que un grupo de presidiarios solicitase cursos de lengua de signos para comunicarse con sus compañeros sordos.
El cautivo (Alejandro Amenábar, Himenoptero, S.L.; Mod Producciones, S.L.; Misent Producciones; Propaganda Italia S.R.L.), la nueva cinta de Alejandro Amenábar se hizo con el Premio del Público, gracias a la participación de Cinesa, dando una nueva dimensión a la estancia en prisión de Miguel de Cervantes en Argel durante su juventud.
El cortometraje estuvo presente con la concesión del galardón al Mejor Cortometraje Cinematográfico para Ángulo Muerto (Cristian Beteta, La Dalia Films SL; Robot Productions SLU), donde una expareja se reúne para investigar una agresión a su hijo común protagonizado por Eva Llorach y Carlos Santos.
Un año más, los Forqué dejaron tras de sí una gala para el recuerdo, en la que quedó manifiesta la buena forma del sector audiovisual actual y cómo la diversidad temática y la fortaleza creativa son la firma del cine y las series de nuestro tiempo.




