La cuarta edición de Iberseries & Platino Industria concluyó el 4 de octubre en Matadero Madrid poniendo fin a una amplia y exclusiva programación de más de 120 actividades que se distribuyó en cuatro jornadas, superando las cifras de la edición anterior al congregar a más de 2.600 profesionales del sector provenientes de 50 países.
La gran cita del audiovisual en español y portugués está impulsada por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte de España y cuenta con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission, UN SDSN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) y Clúster Audiovisual de Madrid.
Iberseries & Platino Industria tiene como partners en esta edición a EL PAÍS TV, Berlinale Series Market, Río2C, Deadline, The Core, Mrs. Greenfilm y OM-MA, entre otros, y como media support a The Hollywood Reporter, Variety, Screen International, El Observador, TIVÙ, Newsline Report y Format.biz.
Una extensa representación de la industria iberoamericana, entre autores, creadores, cineastas, guionistas, showrunners, productores, distribuidores, compradores, agentes de venta, plataformas, cadenas de televisión, estudios, talents, directivos/as y decision makers de más de 1.000 compañías, además de entidades financieras y fondos de inversión y organismos dedicados al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual, se han reunido en este espacio único cuyo objetivo es propiciar el encuentro del sector, conocer últimas tendencias, generar sinergias y oportunidades de negocio para favorecer el desarrollo de nuevos proyectos y consolidar el audiovisual iberoamericano a nivel mundial, incluyendo series y largometrajes.
El mayor número de profesionales participantes en Iberseries & Platino Industria han sido de España, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, Portugal y Uruguay. Asimismo, se incrementó la presencia en el evento de ejecutivos/as de países como Italia, Francia, Reino Unido, República Dominicana, Panamá, Alemania, Puerto Rico y Ecuador.
Este año ha crecido considerablemente la participación de profesionales de Estados Unidos. Muchos de ellos acudieron a la tercera jornada del US Day, donde se analizó el atractivo del mercado iberoamericano para Estados Unidos. De igual modo hay que recalcar la participación de Brasil, con una extensa delegación bajo la marca Brazilian Content.
El nutrido programa de Iberseries & Platino Industria ha integrado cuatro ejes de programación: Conferencias, Keynotes y Spotlights, Iberscreenings (Capítulo UNO, Próximamente, Premier Cine, Segunda Ventana y Showcases), MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), Foro de Coproducción y Financiación, Sesiones de Pitch de Plataformas y Productoras y los Talleres de Formación de Showrunners, Inteligencia Artificial en la postproducción de cine y series, Herramientas Financieras y Estrategia de contenidos: del desarrollo a la venta, además de varias acciones relacionadas con el cine como herramienta educativa para la enseñanza y la alfabetización audiovisual y diversas sesiones de networking.
Se han realizado en su conjunto 56 paneles, con la participación de 220 ponentes, personalidades y expertos de la industria y la asistencia de más de 200 periodistas internacionales. Se han cerrado importantes acuerdos entre diferentes agentes del sector y de los organizadores con varias entidades para seguir estrechando lazos a ambos lados del Atlántico y continuar manteniendo la colaboración en siguientes acciones conjuntas. Se dieron a conocer nuevas estrategias de contenidos de grandes estudios, plataformas y productoras.
También se han celebrado hitos como la presentación del 30 aniversario de los Premios Forqué, así como la entrega del primer reconocimiento ONCA a la mejor producción sostenible, que otorga Iberseries & Platino Industria en colaboración con Mrs. Greenfilm, concedido a “Reina Roja”, serie original de Prime Video estrenada en febrero a nivel mundial en la plataforma de Amazon, y que se llevó a cabo en la sesión Transformando la industria local hacia la sostenibilidad, realizada con la colaboración de UN SDSN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas).
Se llevaron a cabo 22 screenings con pases exclusivos y otros abiertos al público, así como premieres, estrenos y avances de nuevos contenidos seriados y cinematográficos con productoras, estudios, canales, plataformas y agentes de ventas, ante la presencia de más de 180 compradores y commissioners de 30 países. 189 proyectos nuevos fueron presentados en las sesiones de Pitch, Foro y Taller de showrunners, seleccionados en convocatoria ante más de 1.300 propuestas recibidas.
Alrededor de 40 stands de expositores y mesas ejecutivas formaron parte del MAI. En Plaza Matadero, con una rotación diaria de más de 800 profesionales, estuvieron presentes el Pabellón EGEDA: Universo Platino y sus Plataformas y el Pabellón Secuoya Studios, para mostrar últimas novedades, y se realizaron diferentes presentaciones institucionales y empresariales.
El MAI contó con el Córner País de México: Stage México Produce, Córner Colombia: Procolombia y Proimágenes Colombia, Córner Argentina y Córner Chile: CinemaChile / APCT. También participó Brazilian Content, con la asistencia de BRAVI (Brasil Audiovisual Independente) y Spcine (Sao Paulo Film Commission).
Estos datos demuestran que ha crecido en más de un 48% la participación de profesionales del sector desde su primera edición y que cada vez asisten más delegados procedentes de fuera de España, con una representación del 45%.
El número de países presentes se ha duplicado desde 2021. De 25 presentes en la primera edición hasta el medio centenar de la cuarta. El número de empresas con respecto al año pasado ha subido casi un 50%.
Figuras de renombre se han sumado a la cuarta edición de la mayor cita de la industria audiovisual iberoamericana
Son numerosos/as los/las profesionales que han participado estos días en Iberseries & Platino Industria, grandes nombres de la industria como Evan Shapiro (ESHAP), Ignacio Meyer (Univision Networks Group), Mauro García (BRAVI), Leonardo Aranguibel (The Walt Disney Company), Alonso Aguilar (Amazon Studios), Christian Gabela (Gaumont), Manuel Martí, Olivia Sleiter, Seb Shorr (Fremantle), Ignacio Corrales (Buendía Estudios), Fidela Navarro (Dopamine), Montse García Alvar (Atresmedia TV), Pilar Blasco (Banijay Iberia), Barbara Teixeira, Jacobo Aparicio, Beatriz Campos (Anonymous Content), Leonardo Zimbrón (3Pas Studios), Fabrizia Palazzo, Rebeca Aguilar (Movistar Plus+), Daniel Écija (The Good Mood), Ramón Campos (Bambú Producciones), Georgina Borbolla (Bold Finance), Tyler Gould (BondIt Media Capital), Sofía Fábregas (The Walt Disney Company Iberia), Dago García, Jorge Martínez (Caracol Televisión), Paula Manzanedo (Film Finances), Alex Medeiros (Globo), Mariela Besuievsky (Tornasol Media), Georgina Terán (EFD Studios) y Elisa Alvares (Jacaranda Consultants).
Además de Alberto Carullo, Jorge Tijerina (Warner Bros. Discovery), Paul Presburger (Miércoles Entertainment), Michele Zatta (RAI), José Pastor (RTVE), Joyce Zylberberg (Screen Capital, Chile), James Costos (Secuoya Studios), Marta Sanz (AMC Networks), Georgina Gonzalez (Universal International Studios), Carlos Quintanilla (Sony Pictures Television), Marta Ezpeleta, Daniel Burman, Catalina Porto (The Mediapro Studio), Augusto Rovegno (TelevisaUnivision), Axel Kuschevatzky (Infinity Hill), César Benítez (Plano a Plano), Diego Ramírez Schremp (Dynamo), y de actores y actrices, creativos/as, guionistas, directores/as de la talla de Paz Vega, Óscar Casas, Silvia Abascal, Paula Usero, Arantxa Echevarría, Curro Royo, Amaya Muruzabal, o Martín Vatenberg, entre muchos/as otros/as.
Clausura de Iberseries & Platino Industria
En el acto de clausura, en la Plaza de Matadero Madrid, los codirectores Samuel Castro y Juan Alía agradecieron la presencia de todos los participantes en esta edición, que ha superado todas las expectativas.
Samuel Castro ha asegurado que “Iberseries & Platino Industria” se ha fijado en el calendario de todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa. Creo que hemos generado un punto de encuentro muy positivo, con gran calidad de las conferencias y una participación abierta entre los generadores de contenido, con ganas de compartir y buscar alianzas y oportunidades de financiación, uno de los principales objetivos de este evento, y ya estamos preparados para abrirnos al mercado europeo e internacional. Con la celebración por primera vez del US Day, la voluntad era invitar a profesionales de EE UU que vinieran desde una perspectiva inspiradora para que casos de éxitos de otros países pudieran ser compartidos en España, acciones que pretendemos ampliar en 2025”.
Juan Alía ha manifestado que “esta edición ha sido todo un éxito, las cifras lo demuestran y con extraordinarios resultados. Hemos aumentado con creces el volumen que tuvimos el año pasado. El incremento de empresas participantes es muy importante, habla mucho del carácter internacional de Iberseries & Platino Industria, con la presencia de 50 países, y lo que más orgullosos nos va a hacer sentir es ver como en dos o tres años los proyectos que se han presentado aquí en las sesiones de pitch de plataformas y productoras y en el foro de coproducción y financiación, así como en el taller de showrunners, se hagan realidad y lleguen a las salas de cine, a las pantallas de televisión, a las plataformas y al público, y ver que todo el trabajo realizado ha sido útil y que esta cita global haya contribuido a alcanzarlo”.
Por su parte, Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria, ha afirmado: los pitches de plataformas y estudios generaron valiosas oportunidades de desarrollo de historias, mientras que los córneres país facilitaron conexiones estratégicas entre profesionales iberoamericanos. La conferencia de EEUU y México, junto con el inspirador keynote de Evan Shapiro, así como el de Ignacio Meyer, aportaron perspectivas cruciales sobre el futuro de la industria. La notable presencia de países latinoamericanos en el MAI enriqueció el intercambio de ideas y proyectos. El taller de estrategia de contenido brindó herramientas prácticas para los creadores, y la charla de Platino Educa sobre la presencia de la mujer en el sector audiovisual reveló los números reales de presencia de la mujer en las distintas áreas de la producción de contenido”.
“Con los excelentes datos de esta edición, Iberseries & Platino Industria se ha consolidado como el evento de construcción y encuentro para el audiovisual iberoamericano, impulsando la innovación y la colaboración internacional”, han finalizado.