Hace ya muchos años que me leí la fabulosa trilogía de Apocalipsis Z escrita por Manel Laureiro. Tres libros que contaros en primera persona narraban con todo detalle la caída de la civilización a causa de un virus que convertía a los infectados en zombis. El gran punto fuerte de los libros era la cercanía y cotidianidad que transmitía en su narración y el como sabía transmitir las sensaciones y emociones de los personajes. Convirtiendo a la trilogía en una obra destacable y a elogiar. Es por ello que cuando me entere que iba a ser adaptada en una película la emoción me embargo, pues el material base era demasiado bueno y ofrecía los suficientes recursos como para sacar una adaptación decente. Sin embargo la película dirigida por Carles Torrens, además de ser muy diferente y omitir muchas de las partes del libro, opta por coger cosas de otras películas del género zombis y mezclarlas en una misma. Ojo, esto no sería malo si está película no estuviera basada en los libros de Manel, pero me parece un poco injusto desaprovechar de esa manera un material que quizás en otras manos hubiera sido mejor adaptado. Con esto no quiero decir que la película sea mala, para nada, es sumamente entretenida, con un buen ritmo, y se nota cierto esfuerzo en su dirección, pero el problema reside en que es muy distinta a los libros como para poderse denominar adaptación de los mismos. Y claro, si antes de ver la película se lee uno la novela el disgusto puede hacer acto de presencia, no así para aquellos que se acerquen a este film sin saber nada de los libros.
Dejando la comparación entre libro y novela a parte lo único que puedo destacar más de la película es que entretener entretiene, y si no se es muy exigente puede hacer pasar un buen rato. Pero no deja de resultar sumamente genérica, como un copia y pega de determinados momentos de otras películas de zombis. Y esto viniendo del material que viene es un tanto imperdonable. Pero bueno, ya digo que dejando todo esto a parte es un producto entretenido, y eso al menos ya es algo.
En definitiva. Como adaptación de los libros me parece fallida en muchos aspectos, aunque debo reconocer que en algunos contados acierta, y se atisba ciertos atisbos de genialidad en la dirección de determinadas escenas. Pero nada de ello compensa el que sea tan distinta al libro. Aún así se agradece el esfuerzo por ofrecer cine fantástico dentro del cine Español, y si se mira la película despojado de complejos se hace mínimamente digna de ver y disfrutar.
Lo mejor: Se hace entretenida y la dirección es decente.
Lo peor: Como adaptación dista mucho de parecerse a los libros.
Es por todo ello que mi nota es de un 6 sobre 10. Solo espero que si adaptan también el segundo libro está vez si hagan una adaptación más fiel, no es pedir tanto, y el libro se presta a ello.
A continuación os dejamos con el tráiler de la película que ya esta disponible en Prime Video: