¡Sin puntuaciones todavía!
Benny Safdie

The Smashing Machine

The Smashing Machine

20252 h 03 min
Resumen

Metadatos
Director Benny Safdie
Tiempo de ejecución 2 h 03 min
Fecha de Lanzamiento 1 octubre 2025
Detalles
Medios de la Película
Estado de la Película
Puntuación de la Película No valorado
Imágenes
Actores
Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Ryan Bader, Bas Rutten, Lyndsey Gavin, Zoe Kosovic, Oleksandr Usyk, Satoshi Ishii, James Moontasri, Yoko Hamamura, Paul Cheng, Andre Tricoteux, Marcus Aurelio, Roberto "Cyborg" Abreu, Jerin Valel, Raja Flores, Egidiyus Klimas, Randi Lynne, Yasuhiro Nakatsuka, Kenny Rice, Tak Sasaki, Paul Wu, Joshua Mazerolle, Jason William Day, Mark Kerr, Annette Alvarado, James McSweeney, Jonathan Corbblah, Ilan Rosenberg, Nick Toren, Jill Basey, Bethany Brown, Soichi Sato, Takaaki Nagata, Jugo Hashimoto, Haruo Tokashiki, Hiroko Taki, Hironori Kamoshita, Yasuko Mitsuura, Shinpei Otsuki, Olga Dzyurak, Takeshi Kurokawa, Tomoka Kobayashi, Chris Franco, Takao Osawa, Midori Takiya, Naoshi Sasaki, Rina Shimomura, Royal Johnston, Whitney Moore, Adrianne Lovato, Tomoya Naka, Yuki Kedoin, Stephen Quadros, Tomoyasu Hotei, Nala Sinephro, Ryan Ventura, Paul Wu, Gary Copeland, Jamie Fair, Jordan Greer, Byron Capers, Ei Yoshikawa, Roberto de Abreu Filho, Lance Gibson, Yushin Okami, Marcus Vinicios, Adam Santos, Christopher Ackerman, Shawn C. Orr, Brett Randy Bourgeois, Scott Meloshinsky, Hugo Steele, Brennan Walstrom, Roberto Abreu, Jason Broadwell, Ismail Elfallahi, Charles Chi Soo Kim, Paul Lazenby, Jasper Salon, Nina Sugii, Naoki Tasaki, Jason Tremblay, Taylor Trujillo, Lawrence Yang

LA MAYOR PELEA NO OCURRE EN EL RING SINO EN LA CABEZA DEL LUCHADOR.

Autor: SANTIAGO GÓMEZ CHACÓN

Durante el festival de cine de Venecia, se estrenó por primera vez la nueva y esperada película de Benny Safdie, autor junto a su hermano de obras como “Heaven Knows What» (2014) o “Diamantes en bruto» (2019). El talentoso cineasta no sólo fue galardonado con el León de Plata de Venecia por mejor dirección sino que su actor protagonista, Dwayne Johnson, recibió una de las ovaciones más prolongadas que se recuerdan en el festival. Tras la buena acogida que tuvo en la “ciudad flotante”, cabía esperar una obra que nos sorprendiese para bien…y vaya si fue así.

TRAMA

A finales de los noventa y principios de los dos mil, un nuevo deporte de contacto se estaba consolidando y dando a conocer al mundo. Esta nueva modalidad deportiva permitía casi cualquier maniobra con tal de derribar al adversario, dando lugar a una de las disciplinas más violentas entre los luchadores. A ojos de muchos, la realización de artes marciales mixtas (MMA) fue considerada como una salvajada sangrienta que no merecía atención alguna por aquellos que la practicaban. En este contexto, aparece el protagonista de nuestra historia, Mark Kerr, un joven valiente que no sólo se presentará como un ser imbatible sino como un hito capaz de elevar el MMA al nivel de respeto y admiración que merecía.
No obstante, lo más interesante de su biografía no resulta realmente su salto al estrellato sino sus momentos de crisis por la presión de mantenerse siendo el mejor. Conciliar con la posibilidad constante de la derrota será uno de los mayores miedos que sopesarán continuamente a nuestro protagonista. Esto derivará en el coqueteo con las drogas como refugio de su malestar además del consecuente distanciamiento y desgaste con su mujer por priorizar e interponer este obsesivo pensamiento de ganador que no se permite perder. En consecuencia, cuando lo vemos subir ahora al octágono, no sólo lo vemos luchar contra el adversario sino acarreando consigo mismo todas las problemáticas que le afectan. Una batalla mental en su cabeza por no venirse abajo, un combate que incluso llega a superar al que se libra físicamente.

Imagen de la película "The Smashing Machine"

© 2025 A24 − Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN Y ESTILO VISUAL

“The Smashing Machine” fue escrita y dirigida por Benny Safdie, cineasta conocido por la filmografía construida junto a su hermano Josh Safdie. Ambos fueron reconocidos por su estilo único y auténtico para abordar historias tan humanas y cercanas a la vida del protagonista. Como obras destacables podemos remarcar el cortometraje de “The Black Balloon» (2012) o largometrajes como “Daddy Longlegs» (2009), “Heaven Knows What» (2014), “Good time” (2017) o “Diamantes en bruto” (2019). Sin embargo, ahora por primera vez se rompe esta dupla de hermanos cineastas y se aventura Benny Safdie a su primera película como autor único de la cinta. Una primera incursión en solitario de la que ha salido bastante airoso con un león de plata a mejor dirección en el festival de Venecia.

La película recoge mucho del estilo ya forjado junto a Josh Safdie, retratos muy íntimos y profundos que describen de forma muy realista la singular percepción del personaje principal frente a las circunstancias que atraviesa. En “The Smashing machine”, como en muchas otras de sus obras, se inspira enormemente en una historia real donde en este caso refleja la biografía de Mark Kerr en sus comienzos en la MMA. Lo interesante es que no sólo plasma sus logros profesionales sino que realiza un estudio minucioso de la intimidad del luchador, desnudándolo en sus altibajos más personales. Esto se ve reforzado con sus frecuentes momentos de cámara en mano que bañan al filme de un tinte documental, lo cual posibilita que revivamos ese pasado y conozcamos esa realidad de manera aún más auténtica. Se genera una especie de falso directo que potencia esa verosimilitud del relato, un inmersivo retrato fílmico que parece ocurrir en vivo.

ACTUACIÓN Y PERSONAJES

Como guinda del pastel, tal y como acostumbra el director en muchas de sus películas, la elección de sus actores tiene mucho que ver con la vida del personaje que encarnan. En este sentido, Dwayne Johnson llevando a sus espaldas una extensa carrera como luchador profesional parecía ser el candidato ideal para interpretar a un pionero del MMA como Mark Kerr. Y la verdad es que, honestamente, “La Roca” pone toda la carne en el asador para este papel e impregna todos sus minutos en pantalla con una sensibilidad y carácter propios de alguien que lo ha vivido en primera persona. Dwayne Johnson se desviste de ese típico rol de acción de blockbuster para revelar su faceta más dramática, un protagonista frágil y complejo que se abre en canal emocionalmente ante nosotros. El actor se desnuda en cuerpo y alma para ofrecernos una interpretación que rezuma honestidad en todo momento. Como espectadores, nos abre las puertas de su casa de par en par para comprender su psique a un nivel tan cercano que parece que a veces estuviésemos dentro de su cabeza. La empatía es máxima llegando a sufrir con él como si fuésemos ese ángel de la guarda que vela en todo momento consigo.

Sin embargo, aunque el mayor peso dramático recaiga sobre Dwayne Johnson, también debemos subrayar, por supuesto, la magnífica puesta en escena de la actriz Emily Blunt. Ella da vida a la mujer de Mark, alguien que debe también sacar fuerzas de lo más profundo de su ser para cargar con la crisis de su pareja así como la de su relación cuando se ve contaminada por la misma (crisis). La actriz proyecta toda la vitalidad y energía de su personaje, tanto que incluso traspasa la pantalla.

Imagen de la película "The Smashing Machine"

© 2025 A24 − Todos los derechos reservados.

TEMA Y SUBTEXTO

En líneas generales, la película nos muestra un mensaje inspirador, una historia de superación que nos conmueve. Acompañar al protagonista en su caída al pozo más oscuro y verlo salir de ahí nos regala un testimonio fehaciente de que si uno lucha lo suficiente puede divisar, con el tiempo, luz al final del túnel. Por el camino de su crisis de confianza tras ser destronado, la trama nos incide en la peligrosidad de las drogas como mecanismo de evasión de la vida misma hasta tal punto de poder perderla incluso. Afortunadamente, en el proceso de cambio siempre existen apoyos muy importantes que nos darán el impulso necesario por el que nos muestran por qué sigue mereciendo la pena seguir luchando. Un canto a ese apoyo tan puro como el amor de una pareja o un amigo de toda la vida que están para ti en los momento más difíciles. El cierre de “The Smashing Machine” nos hace ver cómo se despoja de ese concepto de “derrota” como sinónimo de “fracaso”, sintiéndose por fin liberado y dándose cuenta de lo feliz que puede llegar a ser con todo lo bueno que lo rodea.

CONCLUSIÓN

El director Benny Safdie nos obsequia con una de las mejores películas del año, un retrato muy profundo sobre Mark Kerr, uno de los pioneros del exigente deporte de Artes Marciales Mixtas. “The Smashing Machine” nos hace ver que aquella “imponente máquina” debe también conciliar con la derrota en algún momento. Un relato conmovedor sobre cómo uno de los mayores luchadores puede ser más frágil de lo que pensamos, vulnerable frente al combate más difícil de su vida, él mismo contra su crisis de fe en sí mismo. Si queréis librar junto a “La Roca” las más duras peleas tanto en el ring como sobre todo fuera de él, a solas consigo mismo y sus altibajos emocionales, ésta es una película que no os debéis perder.

Lo mejor: La intimidad tan profunda que nos otorga hacia el protagonista. Realmente sentimos una enorme empatía por todo lo que atraviesa Mark Kerr. Dwayne Johnson realiza una interpretación de diez con la que es imposible no emocionarse junto a su personaje

Lo peor: Quizá uno pueda sentir que el guión resulta sencillo en cuanto a estructura clásica en tres actos y copiando un poco la fórmula de películas deportivas. No obstante, considero que la gracia está más en la dirección y puesta en escena.

Nota: 8,75

A continuación os dejamos el tráiler de la pelicula que ya podéis disfrutar en cines