Resumen
Secuela de "Joker (2019), de nuevo con Phoenix como Arthur Fleck, y que muestra su relación con el personaje de Harley Quinn, interpretado por Lady Gaga.
En el año 2019 se estreno en cines «Joker» con una versión mucho más intima, personal y psicotica del pasayo mas famoso del DCU y la nemesis de Batman, donde Joaquin Phoenix dio una versión del Joker mucho mas profunda de los que habiamos visto previamente con Jared Leto o Heath Ledger donde cada uno de ellos puso su toque y esencia al personaje, pero lo que vemos en esta nueva versión es a un personaje demacrado, con mucho sufrimiento y con una dualidad intrinseca que te atrapa cuando lo ves. Ahora en 2024, llega la secuela de la esperada pelicula de 2019 «Joker: Folie à Deux», con una visión mucho mas ambiciosa, diferente y musical que su antecesora, pero con una historia sobre el show y el espectaculo, pero tambien sobre la crisis de identidad y la locura que atormenta a Arthur Fleck / Joker y esa dualidad a lo Jekyll y Mr. Hide que le atormenta.
Los fans mas aferrimos del personaje o de los comics no estaran muy de acuerdo con esta pelicula, ya que van con las espectativas de ver explosiones, sangre y algo de acción, e ir con esa mentalidad a ver esta nueva entrega del Joker es erronea, porque esta pelicula te otro tipo de historia que no tiene nada que ver con los comics en parte, porque la locura que hay en el personaje existe, pero es una historia que te traslada a la dualidad intrinseca que azota y atormenta a Arthur Fleck tras los acontecimientos de la primera pelicula y esa final que nadie se esperaba que ocurriese, porque todo ese sufrimiento que el personaje padece se recrudece en esta nueva entrega con una trama dentro de Arkham y otra durante las diferentes sesiones de su juicio, donde el personaje va brillando más y más hasta que la locura le consume. La pelicula mezcla varios generos, entre los que destaca el musical, una propuesta arriesgada para este tipo de pelicula, pero es perfecto para mostrar la locura de ambos personajes y a traves de la musica y las diferentes canciones y las coreografias que ellos recrean para que su delirio te enternezca, pero tambien muestra la verdadera esencia de sus personajes y la química que hay entre ellos. Esto puede causar en el espectador un poco de desconexión ya que puede perderse en la trama, pero es necesario para entender no solo la sintonia del duo, sino tambien los traumas de ambos personajes y lo que sufren por ser libres y ser personas normales y que la gente no les juzgue como si fueran juguetes rotos de la sociedad.
La estructura de la pelicula esta dividida en dos tramos muy diferenciados, primero la estancia de Arthur Fleck en el correcional o psiquiatrico de Arkham donde vemos a un Joaquin Phoenix mas profundo e intimo que en el Joker, donde le vimos mucho mas siniestro, perturbador y sombrio. En «Folie a Deux» vemos a un Arthur que intenta encontrar su propia identidad, pero la psique y sombra del Joker es demasiado alargarda para dejarla pasar, pero gracias a la figura de Harley Quinn de Lady Gaga intentará encontrar su verdadera identidad y su verdadero proposito, ademas de ver el mundo como si fuera un escenario y un espectaculo gracias a los numeros musicales con canciones de lo mas conocidas para los mas clasicos, y poder mostrarse como verdaderamente son y dejar a un lado los traumas, problemas, etc… que ambos tienen. La trama que se desarrolla dentro de Arkham es bastante oscura, siniestra e inquitante a cada rincon que recorremos, no solo cada pasillo, celda o sala, sino tambien la atmosfera que el lugar tiene, que es capaz de atraparte, sin embargo, la trama que se desarrolla durante las diferentes sesiones del juicio son mucho mas dinamicas, ya que se siente como si fuera un espectaculo y hacer parte de el al espectador, como si fuera un miembro mas del espectaculo, pero tambien para descubrir la verdadera personalidad del Joker y porque ha hecho lo que ha hecho, aunque es verdad que tanto numero musical puede hacerse demasiado pesado para una pelicula de 2h y 15 minutos, desvirtuando un poco la trama y la historia de ambos personajes, aunque creo que importante para entender las locas mentes de Phoenix y Gaga.
El director de ««Joker: Folie à Deux» vuleve a ser Todd Phillips el que se pone al frente de esta pelicula para seguir avanzando en la historia del Joker y como ha evolucionado el personaje tras los acontecimientos de la primera pelicula. En esta ocasion ha querido mostrar un personaje mucho más intimo, personal y con esa pelea de la dualidad intrinseca del personaje y ese juicio que se le hace por ser el Joker y los actos que esa otra versión de el ha cometido. Además, ha metido los números musicales, que es algo arriesgado para el tipo de película que es, pero es muy valiente porque es una manera de trasladar la locura de ambos personajes de una forma diferente.
La ambientación y estética que ofrece la película es realmente espectacular, sobre todo cuando estás dentro de Arkham, con esa oscuridad y atmosfera de locura que azota cada rincon es a veces siniestro y tétrico. Otro aspecto importante dentro de la pelicula es la BSO, que es un personaje fundamental que acompaña a Joker y Harley Quinn durante la pelicula y que esta llena de melodías súper conocidas para los mas clasicos y que dota a la pelicula de ese show u espectaculo que quiere ofrecer a traves de las diferentes coreografias.
A nivel interpretativo, tenemos primero a Joaquin Phoenix (Arthur Fleck & Joker), que se convierte para muchos en el mejor Joker visto en pantalla, tras el legado que dejó Heath Ledger en el Caballero Oscuro, pero es que el Joker es un personaje tan complejo y difícil, que los que lo han interpretado han dado su toque al personaje, mostrándolo de forma diferente, pero siempre como un auténtico zumbado sonriente y sádico. Phoenix consigue mostrarnos un personaje ajado, intimo y solitario, pero que gracias a la compañía de su compañera de cartel, consigue renacer de sus cenizas y descubrir cuál es su verdadero yo y cuál es su estatus en una sociedad que le juzga por sus actos y no por ser quien es realmente. Por otro lado, Lady Gaga (Harley Quinn), es un personaje distinto al que todos conocemos y sus historia está cambiada, lo que puede provocar un enfado en los fans, pero tambien es verdad que han querido un rol diferente para darle una similitud a su compañero masculino, lo que la hace brillar aún más y sentirse como pez en el agua cuando se pone a bailar y cantar, pero tambien ofrece una visión de alguien enamorada de el Joker, al cual quiere ser su compañera de viaje y convertirse en la compañera que el Joker necesita para ser quien es.
En definitiva, «Joker: Folie à Deux» continúa la historia de Arthur Fleck y su lucha interna contra el mundo y contra si mismo por los actos cometidos como el Joker, pero tambien con una historia diferente llena de personalidad, profundidad y locura gracias a la química que tienen en pantalla Joaquin Phoenix y Lady Gaga y su historia de amor y juicio personal.
Lo mejor: La quimica en pantalla entre Joaquin Phoenix y Lady Gaga, la locura de ambos personajes, algunos numeros musicales, la fotografia y la BSO
Lo peor: el exceso de numeros musicales y que JoaquinPhoenix queda eclipsado por Gaga en algunos momentos
Nota: 7
A continuación os dejamos el trailer de la pelicula que llega hoy a los cines