¡Sin puntuaciones todavía!
Ridley Scott

Gladiator II

Gladiator II

20242 h 28 min
Resumen

Años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma.

Metadatos
Director Ridley Scott
Tiempo de ejecución 2 h 28 min
Fecha de Lanzamiento 13 noviembre 2024
Detalles
Medios de la Película
Estado de la Película
Puntuación de la Película No valorado
Actores
Reparto: Paul Mescal, Denzel Washington, Connie Nielsen, Pedro Pascal, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Derek Jacobi, May Calamawy, Lior Raz, Peter Mensah, Matt Lucas, Alexander Karim, Tim McInnerny, Lee Charles, Chidi Ajufo, Alexander Karim, Alfie Tempest, Riana Duce, Chi Lewis-Parry, Paul Candelent, Hadrian Howard, Alexander Simkin, Mikhail Basmadjian, Matthew Charlery-Smith, Maxime Durand, Rory McCann, Alec Utgoff, Djimon Hounsou

Gladiador de Ridley Scott, estrenada en el año 2000, fue una película que no pasó desapercibida siendo congratulada con más de 25 premios propios de la industria cinematográfica. Una historia sobre la política, riqueza, pobreza, tiranía y, sobre todo, lealtad. Veinticuatro años después de su estreno, el aclamado director nos ofrece una secuela que no dejará indiferente al espectador.

En esta continuación nos centraremos en Lucio (Paul Mescal), el hijo de Lucilla, quien vuelve a ser interpretada por Connie Nielsen, aunque en un principio se nos presenta como Henno. La historia comienza con nuestro protagonista en su casa con su mujer, mostrándonos que tiene una vida feliz y tranquila, hasta que suenan alarmas de que la ciudad donde residen, Numidia, está a punto de ser atacada por los romanos y tanto Henno como su mujer deben prepararse para defender. Por otro lado, en Roma, el trono del emperador es usurpado por los hermanos Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger) y el general Marcus Acacio (Pedro Pascal) trabaja para estos y es enviado a Numidia para conquistar esta ciudad africana. La batalla acaba con la victoria de Roma, pero gracias a la gran actuación de Pedro Pascal, podemos deducir que el general Acacio no estaba de acuerdo con las muertes que ha ocasionado la conquista por lo que vemos que ya hay un conflicto desde uno de los puestos más importantes en este imperio. También vemos como Lucio pierde a su mujer y quiere vengarse por su muerte matando al general de alguna manera, pues acaba de ser capturado como esclavo de guerra.

Imagen de la película "Gladiator II"

© 2024 Paramount Pictures − Todos los derechos reservados.

Con el trascurso del film descubrimos que Lucilla mandó a Lucio a que se escapara tras la muerte de Máximo y de su hermano, por miedo a que intentaran acabar con la vida de su hijo al ser el legítimo heredero, diciéndole que le buscará cuando sea seguro regresar a Roma, pero esto no pasa así que Lucio le guarda rencor a su madre por haberle abandonado. No solo se nos revela este dato sobre la primera película, sino que confirmamos que el verdadero padre de Lucio era Máximo.

La secuela sigue una narrativa parecida a su predecesora, y encontramos muchos paralelismos entre padre e hijo como la manera en la que tras la muerte de un ser querido (el emperador Marcos Aurelio por parte de Máximo y Arishat por la de Lucio) ambos se ven como monos de feria obligados a luchar para sobrevivir como gladiadores y poco a poco van consiguiendo más fama. Al igual que en el primer proyecto, hay una figura de amo o dueño del personaje de Paul Mescal al que le da la vida Denzel Washington, sin embargo, en esta parte de la historia Macrino no se parece al personaje de Próximo y aspira a llegar al poder que tienen los emperadores utilizando a Lucio como instrumento.

En cuanto al guion de esta obra, podemos coincidir en que refleja bastante bien el mensaje de la primera que dice “What we do in life echoes in eternity” pues vemos cómo la propia historia se repite como en la realidad misma, aunque también contrasta con la manera en la que se soluciona el conflicto final, terminando por cumplir con la voluntad de Marcos Aurelio y la causa por la que Máximo dio su vida. No obstante, no se trata de un guion perfecto ya que teniendo en cuenta que en la primera vez que Lucilla trató de idear un plan con el objetivo de acabar la tiranía de su hermano Cómodo fue traicionada por una de las personas en las que había confiado, lo cual ocasionó que Máximo muriera en la pelea con Cómodo. Un trauma como este te haría pensar en las personas en las que confiar la próxima vez que pretendas realizar un acto considerado como traición más de dos veces y Lucilla no es un personaje que cometería el mismo error dos veces, pero pasó, ocasionando no solo la muerte de su marido Acacio sino la suya también.

Eso sí, la dirección y fotografía por parte de tanto Ridley Scott como de John Mathieson son increíbles, con el uso de planos detalles y el contraste con los planos generales, los encuadres que hacen que la película te sumerja en la historia y la iluminación que hace que no solo nos narre una historia de política y lealtad, sino que también es una obra cautivadora a los ojos. La música por parte del gran compositor Harry Gregson-Williams no pasa desapercibida y genera escalofríos al recordar la icónica canción de Gladiador que tomo el mundo conoce aún sin haber visto este éxito cinematográfico.

Con respecto a las actuaciones, este reparto no podía estar más espectacular, la manera de transmitir emociones sin ningún tipo de diálogo es lo más difícil a lo que se debe enfrentar un gran actor y sin duda lo han hecho con gran éxito. Vemos una nueva cara de Paul Mescal, pues hasta ahora sus personajes han tenido una línea más tranquila y triste, en este caso Lucio está lleno de ira por ser abandonado y ver a la única persona importante en su vida morir y esto Mescal lo sabe representar con creces. Denzel por su parte nos muestra un Macrino astuto y maquiavélico que manipula para conseguir lo que quiera sin duda un gran papel que se añadirá a su lista de personajes inolvidables. Pedro consigue que con una mirada interpretes lo que está sintiendo con gran facilidad algo que es muy complicado de hacer, pero con lo que nunca falla. Joseph y Fred llevan la locura del poder a un extremo obsesivo que es impresionante, añadiendo la rivalidad de hermanos que consiguen presentar llevándolo al peor resultado sin ser conscientes de lo que ocurría en sus narices. Y como no, Connie volviendo a interpretar a Lucilla ha sido lo que necesitaba el público fanático, su actuación no es decepción y la forma de expresar el arrepentimiento de haber abandonado a su hijo y cómo lo intenta compensar es espectacular.

En resumen “Gladiador II” como película y secuela cumple muy bien con lo esperado de esta continuación, una obra llena de emoción, crítica y acción. No sorprendería si sigue el mismo camino que su predecesora en las galas de premios.

Lo mejor: La crítica social hacia la tiranía y corrupción, las increíbles actuaciones de todo el elenco y la fotografía.

Lo peor: Que se haya repetido el mismo error por parte de los personajes que en la primera entrega.

Nota: 8’5

A continuación os dejamos el trailer de una de una de las peliculas mas esperadas del año que llega el viernes a los cines