Resumen
Una audaz y original reinterpretación de una de una de las historias de amor más grandes de todos los tiempos, “CUMBRES BORRASCOSAS” de Emerald Fennell está protagonizada por Margot Robbie como Cathy y Jacob Elordi como Heathcliff, cuya pasión prohibida se transforma de romántica a intoxicante en una épica historia de lujuria, amor y locura.
«Cumbres borrascosas» ,el clásico de Emily Brontë, lidera los cines tras su estreno en San Valentín
Rosa María Pacheco de Andrés, Madrid, 16 de febrero 2026.
El trágico romance llegó a la gran pantalla el pasado viernes 13 de febrero y, en el primer fin de semana, la reinterpretación personal del clásico literario dirigido por Emerald Fenol, ha pasado a ser la película más taquillera del año hasta la fecha, coincidiendo con San Valentín. El público ha recibido “Wuthering Heights” con gran exaltación a pesar de tener una crítica muy dividida; algunos destacan la potencia del largometraje mientras que otros critican los cambios creativos respecto a la obra original de Brontë.
El gótico romance entre Heathcliff y Cathy ha traspasado la pantalla desde el primer día, llenando todas las salas desde su estreno. La historia ha conseguido enganchar a gran cantidad de espectadores de distintas edades, que se han dejado cautivar por su magnitud dramática y su estética visual. La directora de la película, Emerald Fenol, ha sido aplaudida por su talento para conseguir que la pasión y la inestabilidad de los protagonistas traspase la pantalla, además de la atmósfera sombría y la tormenta emocional que se logra.
La película centra la atención sobre el área emocional de sus protagonistas; Heathcliff, interpretado por Jacob Elordi, aparece reflejado como un personaje que está dominado por el rencor y la herida generada por el abandono, demostrando así, más ira que en anteriores adaptaciones cinematográficas. Su dolor es el motivo por el que toma las decisiones y la base de la intensidad constante por la que se arriesga. Catherine, ambiciosa y apasionada e interpretada por Margot Robbie, se elabora desde la antítesis: su deseo contra la posición social.
A pesar de ello, la crítica ha mostrado posturas muy diferentes. Pese a que algunos aprecian la visión más moderna que se le ha querido dar al clásico literario, otros consideran que debido a la intensidad visual, se dejan de lado los matices de la novela. Las libertades creativas y el planteamiento moderno han generado un debate en la audiencia en el que se cuestiona si se puede hacer una reinterpretación de un referente literario sin perder su esencia. Para muchos de los espectadores, la película tiene éxito por la potencia con la que se expone la relación entre Heathcliff y Catherine, un vínculo feroz y un romanticismo trágico que ha conseguido unir a generaciones desde su publicación en 1847.
Uno de los grandes éxitos del filme es su fuerza visual; el aspecto apagado, la importancia del paisaje y la energía de las estrellas hacen que la experiencia sea intensa e irrebatible. También se debe destacar su eficacia para conectar al público actual con el clásico. Si se habla de su aspecto menos convincente, se ha de mencionar que la intensidad permanente le resta sutilidad al relato. En algunos momentos, se simplifican los conflictos de forma que provoca una sensación de imposición dramática. A pesar de todo ello, la película no baja del 7 si se tuviera que catalogar en una escala numérica del 1-10.
¿El estreno más romántico del año o el más sobrevalorado? La respuesta a esta pregunta depende de cada usuario. Algo que si es incuestionable es que la película ha logrado revivir la atracción por una trama sentimental, que casi dos siglos después, sigue retumbando con la misma fuerza con la que Heathcliff proclamaba: «Yo soy Heathcliff».


