El día 14 de diciembre en el Ifema de Madrid se han celebrado los premios Forqué. La gala ha iniciado entregando el premio ha mejor cortometraje para la «La gran obra», una pareja de burgueses que van a reciclar su televisor de plasma y allí conocen a Salif y Yousef, una pareja de chatarreros que les ofrece su ayuda, pero que realmente quieren algo de ellos. Y a continuación para “Mariposas negras” al largometraje de animación, una película sobre tres mujeres que tienen algo en común, perder todo por el calentamiento global y verse forzadas a migrar.

Después se ha anunciado la mejor interpretación masculina en serie, que ha sido a Pedro Casablanc por la serie “Querer” que interpreta a un maltratador sexual y psicológico que es denunciado por su mujer tras años de matrimonio, y en cine para Eduard Fernández por “Marco” un hombre que hizo creer al mundo que fue superviviente de campos de concentración nazis.

A continuación, Enrique Cerezo le ha entregado a Jose Luis Garci, director y guionista, conocido por “La cabina (TV)” O “El abuelo” ha recibido la medalla de oro de EGEDA.

Seguidamente, la mejor película latinoamericana es la “ El lugar de la otra” basada en hechos reales, ubicada en Chile, en el que la escritora María Carolina Geel asesina a su amante. Este caso cautiva a Mercede y se cuestiona su identidad como mujer en la sociedad, en el hogar y la libertad. El premio Forqué a documental lo gana “Marisol, llámame Pepa”, que retrata la vida personal y profesional de la cantante Marisol, Pepa Flores.

Después pasamos a la mejor interpretación femenina en serie ha sido a Nagore Aranburu por “Querer” que interpreta a Miren, una mujer maltratada que decide denunciarle tras años de matrimonio y en cine, que fue para Carolina Yuste por “La infiltrada” que hace de Aranzuru, una policía que se infiltró en ETA en los años 90.

Luego se concedió el premio al cine en Educación y Valores “El 47”, un movimiento vecinal de Barcelona que cambia los suburbios para siempre.

Posteriormente la mejor serie de ficción fue para “Querer”, se lleva el premio Forqué después de que sus dos actores protagonistas también hayan sido premiados, Nagore Aranburu y Pedro Casablanc. Y largometraje, que con esta categoría que se lleva su segundo premio, “El 47”.

El público por último ha votado “Casa en Flames”, una película que trata sobre un conflicto familiar que transcurre en un finde semana.

Raquel López @Lunxllena